16/11/11

Informe especial: "La violencia en el futbol"



La violencia en el fútbol es un fenómeno que se viene dando hace varios años en la Argentina y los números de víctimas que ha ido sumando son escalofriantes (256 muertos). Pero estos hechos no solo ocurren fuera de los estadios, sino adentro, con los jugadores como principal blanco. Dos casos recientes en el fútbol local fueron: el caso Botinelli de San Lorenzo, y el otro, el enfrentamiento entre las dos facciones de la hinchada de Boca (La 12), comandada por un lado por Mauro Martín, y por el otro por Rafael Di Zeo. En el primer caso al jugador de San Lorenzo (Jonathan Botinelli) lo agredieron 3 barrabravas en el entrenamiento de su equipo a puertas cerradas para el público debido a la irregular campaña que viene teniendo el conjunto azulgrana a lo largo del campeonato; sumado a que este le habría hecho un gesto a la platea (finalizado el encuentro ante Arsenal), y que no cayo muy bien en los ecos de la popular. En el segundo caso, antes del comienzo del partido Boca- Atlético Rafaela correspondiente a la 13º fecha del torneo Apertura, en las tribunas del estadio Alberto J. Armando se pudo observar dos hinchadas enfrentadas pero del mismo equipo. Era la 12 comandada por su nuevo jefe Mauro Martín por un lado, mientras en el otro sector estaba Rafael Di Zeo (viejo líder) que reclamaba volver al mandato de la misma mediante cantos y gestos amenazantes hacia Martín.


Hernan Patelli: "La violencia esta dentro de las personas"




En esta entrevista realizada a Hernan Patelli  (encargado de seguridad del estadio de Gimnasia De La Plata)  contó toda la metodologia en el ingreso de los hinchas los días de partidos. Además de mencionar su opinión sobre la violencia en el fútbol.



Así como la gente del fútbol sufre en carne propia el drama de la violencia, casi nadie se anima a hablar a micrófono abierto de las barras bravas. De los dirigentes que las mantienen, de políticos y gremialistas que las usan como fuerza de choque y de autoridades que no hacen nada para frenar a las mismas. Algunas veces no hablan por temor a que la ira de un poder violento recaiga sobre ellos, en otros casos el silencio es más obligado: no tienen autoridad moral para tirar la primera piedra. El jugador conoce al barrabrava aunque jamás lo dice públicamente, varios futbolistas confesaron haberle dado dinero a los barras bravas, haber compartido cenas en las peñas de las filiales de sus equipos, ir a hospitales a repartir juguetes para el día del niño etc. Algunos jugadores que lo reconocieron fueron: Roberto Trotta, Leonardo Mas y Walter Cáceres.





Imágenes extraídas de:

 1.bp.blogspot.com
 MuyRiver.com.ar
 2.bp.blogspot.com
 Mundial2010futbolfiles.wordpress.com
 http://www.mdzol.com/
 http://www.frikipedia.es/
 upload.wikimedia.org
 http://www.sinmordaza.com/
 http://www.periodicotribuna.com.ar/
 http://www.lawebdeparana.com/
 sp3.fotolog.com
 http://www.notife.com/
 http://www.infobae.com/
 http://www.mdzol.com/
 http://www.eltribuno.info/


La justicia se ampara en que no tiene los elementos necesarios para evitar la violencia en el fútbol. En 1985 tras la muerte del chico Adrián Scaserra , se dictó la ley De La Rúa, en 1992, ante otro pico de violencia, se la endureció con la reforma de Ricardo Levene (h). En 1998, el juez Víctor Perrotta paró los torneos en reclamo de seguridad, pero el fútbol y la violencia siguieron andando, cambiaron los gobiernos y todo continuó a medio hacer.
Los barrabravas modernos han convertido su pasión por un club en una verdadera “profesión”. Que no requiere de títulos oficiales, que tiene un alto grado de riesgo y que está muy bien remunerada. Hay numerosos casos de políticos que los contratan en época de elecciones. Un dirigente político mencionó: “Si no te dan una mano estos muchachos de las barras, es difícil que puedas ganar una elección”. Los barrabravas futboleros se venden al candidato que mas pague. Poco importan las cuestiones ideológicas: los individuos hasta aprenden a cantar la marcha del partido que los mande a llamar, el hecho no es algo atípico y forma parte de las reglas de juego de la política contemporánea, pasa en las elecciones de los clubes, gremios, municipales, provinciales y nacionales. El “Gitano” un conocido barrabrava de Independiente supo aparecer en las publicidades de televisión que el ex gobernador Eduardo Duhalde hizó para su campaña presidencial, también barras de Chicago y River trabajaron juntos para el ex ministro Corach . Un barra de Boca cuidó la oficina de un radical mientras éste ayudaba al ex presidente Raul Alfonsín, como estos hay diversos ejemplos similares.
Mientras la AFA (Asociación Del Fútbol Argentino) y el Estado sigan de brazos cruzados y sin tomar las medidas necesarias para lograr erradicar a los barras bravas de nuestro fútbol, seguramente estos seguirán siendo noticias en todos los medios y las víctimas fatales se irán incrementando para engrosar las estadísticas.


Video de Rafael Di Zeo (Lider de la 12)






Video extraído de http://youtube/ujvwexo_hn8

No hay comentarios:

Publicar un comentario